Hazara Rights

We the poets world-wide are with the Hazara

Home > Español > Poetas de 88 países exigen que alto al genocidio contra el pueblo (...)

Poetas de 88 países exigen que alto al genocidio contra el pueblo Hazara

Sunday 10 February 2013

273 destacados poetas incluyendo premios Nobel, Pulitzer y ganadores de otros premios literarios nacionales y continentales, así como directores de festivales internacionales de poesía, presidentes de PEN clubes y escritores de 88 países han firmado una carta abierta a los líderes mundiales, declarando su solidaridad con el pueblo Hazara. Durante más de un siglo, el pueblo Hazara de Afganistán y Pakistán ha sido víctima de crímenes sistemáticos tales como el genocidio, la esclavitud, el abuso sexual, crímenes de guerra y la discriminación.

La carta está dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiendo que se tomen medidas para asegurar la protección y seguridad del pueblo Hazara .
El poeta hazara, Kamran Mir Hazar, quien elaboró la carta anota, " el artículo dos de la Convención sobre el Genocidio describe la grave situación de los hazaras, y el mundo ya no debe pasar por alto la limpieza étnica y el genocidio en curso contra los hazaras."

En Afganistán, incluso con miles de tropas internacionales desplegadas, los hazaras son regularmente atacados por Kuchi Afganas, apoyadas por los talibanes y el gobierno afgano. Las carreteras hazaras están bloqueadas por pistoleros talibanes.

Los carros hazara son detenidos y sus pasajeros asesinados. En el centro de Afganistán, a una enorme población de etnia hazara se les margina y le son negados los derechos legales básicos.

Como resultado, millones de hazaras han huido de Afganistán, creando terribles e innecesarias crisis de refugiados en países como Turquía, Grecia, Australia e Indonesia. Recientemente, en Pakistán el Jueves 10 de enero de 2013, más de un centenar de hazaras fueron asesinados en un ataque terrorista organizado en Quetta, Pakistán.

Los poetas en todo el mundo piden a los líderes mundiales declarar un estado de emergencia en relación con la situación de los hazara en Afganistán, para presionar a los gobiernos de Afganistán y Pakistán para detener la discriminación y dejar de apoyar a grupos terroristas; conceder asilo a los solicitantes de asilo hazara, establecer una Comisión de la Verdad internacional para investigar los crímenes sistemáticos contra los hazaras, abrir casos de genocidio y violaciónes de los derechos humanos en tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional, para proteger a los hazaras en Afganistán con las tropas internacionales. Hacemos un llamado a los medios de comunicación internacionales para investigar e informar sobre las actividades contra los hazaras, en Afganistán y Pakistán.

La carta abierta con las firmas de poetas de todo el mundo está disponible en Inglés, Español, Italiano, Hazaragi / Dari, y los idiomas azerí en www.HazaraRights.com

==========================
Para más información contactar a Kamran Mir Hazar email: kamran@kamranmirhazar.com
Skype: kamran.mir.hazar

Forum posts

Any message or comments?

pre-moderation

This forum is moderated before publication: your contribution will only appear after being validated by an administrator.

Who are you?
Your post

To create paragraphs, just leave blank lines.

Hypertext link

(If your message refers to an article published on the web or to a page providing further information, please enter the title of the page and its URL below).