Hazara Rights

We the poets world-wide are with the Hazara

Portada del sitio > Español > El llanto del Pueblo Hazara toca nuestro llanto...

El llanto del Pueblo Hazara toca nuestro llanto...

Jueves 11 de abril de 2013

Amigos poetas y autores de habla hispana:

como algunos de ustedes podrán saber, el poeta Kamran Mir Hazar (1976) ha iniciado muchos esfuerzos por hacer valer los derechos de su gente, los integrantes del pueblo Hazara. Durante muchos esta tribu se ha visto violentada por sus raíces y costumbres, siendo objetos de discriminación, persecución y crímenes atroces por parte de Gobiernos, fuerzas terroristas y ejércitos de diversas naciones.

¿Recuerdan ustedes la destrucción con explosivos de las figuras de Buda en Bimiyan por parte de las fuerzas talibanas en el año 2001? ¿Recuerdan ustedes que Koichiro Matsurra, entonces director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) calificó esta acción de "crimen contra la cultura? Esta abominable violencia en contra de una herencia cultural es sólo una muestra de lo que han tenido que sufrir los hazaña, cuya creencias, costumbres y patrimonio estaban fuertemente anclados a estas figuras desde el siglo sexto...En el año 2012, por ejemplo, las carreteras hacia Hazaristan fueron bloqueadas por los talibanes

Un resumen de este pueblo, de sus fortalezas como agricultores en una zona especialmente agreste al ser humano, de sus creencias hermosas y de los crímenes que han tenido que soportar puede consultarse en este link. http://www.hazararights.com/spip.php?rubrique6

Kamran Mir Hazar es un poeta, crítico literario, periodista y activista que goza de reconocimiento en todo el mundo. Es fundador y editor jefe de Kabul Press y Refugee Face. Le han sido otorgados algunos premios, entre los cuales se destacan las Becas Hellman/Hammet por parte de la organización American Human Rights Watch (2008) y el Premio Libertad por parte de la Afghanistan Civil Society Forum (2007). Ha atendido a Festivales de Poesía tan conocidos como el Rotterdam (2010) o el de Medellín (2011).

Con todo, su obra literaria y sus iniciativas en pro de los hazara no han sido del todo divulgadas en el mundo hispanohablante. Cuenta con una red extensa de amigos y simpatizantes que escriben y trabajan en nuestra lengua pero quiere más apoyo para su próxima idea en pro de los torturados hazara. Me ha pedido el favor de que le ayude a difundir la iniciativa de crear 1) un poema conjunto para su pueblo y 2) una antología de poemas en pro de su gente. He decidido convocar a los escritores que conozco, admiro y respeto para que escriban un poema en honor a estas personas que han sido tan golpeadas por la violencia a través de los siglos.

Escribo esto a ustedes porque sé que, al igual que a mi, les hierve la sangre con la injusticia, la discriminación, la persecución étnica y el resto de crímenes que este pueblo tiene que enfrentar diariamente. Les escribo porque sé que ustedes también creen que la poesía es la primera voz que se tiene que oír en contra de los cañones y las violaciones. Los invito a ser parte de esta idea porque sé que ustedes también creen que la poesía es un arma cargada de futuro y que estarán felices de tener la oportunidad de hacerse oír en pro de unas personas perseguidas y maltratadas por la historia.

Los poemas pueden estar escritos en español y deben ser enviados antes del 1 de mayo al correo electrónico kamran@kamranmirhazar.com. No sobra aclarar que esta labor es puramente de difusión y que yo no percibiré un centavo de lo que resulte de este proyecto. Yo mismo me encargaré de mandarle a Kamran un poema que escribiré en honor a os hazara y buscaré como contribuir a la cadena de poemas que ya se está generando.

Para mayor información, por favor cosulten la presentación cuyo link envío unas líneas antes de esta, los siguientes links y los perfiles de Kamran en diferentes medios internacionales.

Perfil de Kamran Mir Hazar en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kamran_Mir_Hazar

Kabul Press:
http://kabulpress.org/my/spip.php?auteur452

Perfil de Kamran Mir Hazar en The Guardian
http://www.guardian.co.uk/profile/kamran-mir-hazar

Perfil de Kamran Mir Hazar en Arts Rights Justice
http://artsrightsjustice.net/profile/KamranMirHazar

Otros vínculos de interés:

Artículo sobre la destrucción de los BUdas de Bamiyan en Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Buddhas_of_Bamiyan

Red de Hazara
http://www.hazara.net

Red de apoyo a los hazara por parte de los poetas del mundo
http://www.hazararights.com

Muchas gracias de antemano y nos mantendremos en contacto.

Un abrazo a todos.

Robert Max, desde Bogotá.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Enlace hipertexto

(Si su mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indique a continuación el título de la página y su dirección URL)